Las Fallas 2007

Son, sin duda alguna, una de las fiestas más espectaculares y completas que se pueden conocer. Hay diferentes hipótesis sobre el comienzo de la fiesta fallera, pero la más conocida es la antigua tradición de los carpinteros de Valencia. Según dicen, en vísperas de la fiesta de su patrón, San José, los carpinteros quemaban trastos viejos y objetos de madera que utilizaban para elevar los candiles que les iluminaban en los meses de invierno. Afortunadamente, en esa época obviaban quemar y destrozar árboles, no como ahora.

Volviendo al tema, a principios del siglo XVIII, las Fallas no eran más que simples piras de materiales combustibles que quemaban al anochecer de la víspera de San José. Sin embargo, éstas fueron evolucionando y derivaron en una tradición marcada por un claro sentido crítico e irónico que se reflejaba en los monumentos falleros o ninots. En 1870 se empezó a perseguir duramente este tipo de festejos, y en respuesta a esta persecución, en 1885, surgió un movimiento en defensa de las tradiciones típicas. Este movimiento se encargaba de otorgar premios a los mejores monumentos falleros a través de la revista “La Traca”. Los vecinos, como siempre, con ese sentido tan competitivo que caracteriza a las personas, empezaron a organizar pequeños concursos en los que se les daba más importancia a la estética que al sentido irónico en sí. Se les fueron añadiendo, entre otras cosas, ropas para que adoptasen fisionomía humana.

En 1901, el propio Ayuntamiento de Valencia otorgó los primeros premios municipales a las mejores Fallas. Este fue el comienzo de la unión entre el pueblo y el poder político, evolucionando con pasos agigantados esta fiesta popular en número, estructura y organización.

En 1932 se instauró la Semana Fallera, y fue entonces cuando las Fallas se convirtieron en la fiesta mayor de la Comunidad Valenciana, llegando en la actualidad a quemarse más de setecientas Fallas entre grandes y pequeñas, sólo en la ciudad de Valencia.

Bueno, esto ha sido la base histórica, que ya sé que se os habrá hecho un poco pesada, peeeero, estaba obligado a contárosla. Pero por suerte, y como muy bien sabéis, las fallas no sólo son eso. Durante los días de fiesta – e incluso semanas antes- las calles se llenan de tracas, petardos, música de banda, iluminaciones artísticas, animación callejera, cabalgatas… etc. etc. etc., que es lo que más os gusta. Bueno, eso, y el día de la cremà, momento en el que arden los monumentos falleros y que a su vez os provoca tristeza porque marca el fin de las Fallas, es un sentimiento agridulce… como toda vuestra vida.

Fallas 2007

cabalgat-del-foc.jpgmonumento-fallero.jpgcrema.jpgmascleta.jpgofrenda.jpg

Esta ha sido la parte visual de las Fallas 2007, un acontecimiento que finalizará el próximo lunes 19 de Marzo, día del padre. Ahí lo dejo.

[Fuente: Las Fallas]

Caga Tió

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: