S.O.S, Salvem la Castanyada (Salvemos la Castanyada)

Demà es dia 31 d’octubre. Fa 20 anys, per molta gent, el dia, no era més que la vigilia d’un dia festiu. Però des de fa uns anys, per molts, la nit del dia 31, es la nit de Halloween. Una nova tradició importada de “yanquilàndia”, que s’està imposant a tot l’estat. Però el pitjor de tot, es que a Catalunya, Hallowen, està fent oblidar a la nostra Castanyada. Una festa on ens reunim a menjar castanyes, moniatos i panallets, amb la família i els amics, abans de sortir de festa.

Tradició, que des de fa uns anys, està sent substituïda per la festa americana. No només les televisions ens bombardegen amb pel·lícules de por la nit del 31, les discoteques, que com es lògic obren ja que al dia següent es festa, no celebren la “Castanyada”, fan festes de Halloween!

Per això, des de aquest blog, demanem a tothom que lluiti per no perdre aquesta festa!

(TRADUCCIÓN DEBAJO DE LA FOTO)

castanyada2003_15_n.jpg

Mañana es día 31 de octubre. Hace 20 años, para mucha gente, el día, no era más que la víspera de un día festivo. Pero desde hace unos años, para muchos, la noche del día 31, es la noche de Halloween. Una nueva tradición importada de “yanquilándia”, que se está imponiendo en toda España. Pero lo peor de todo, es que en Catalunya, Halloween, está suplantando a la “Castanyada”. Una fiesta en la que nos reuníamos a comer castañas, moniatos y “panallets”, con la familia o los amigos, antes de salir de fiesta

Tradición, que desde hace unos años, está siendo sustituida por la fiesta americana. No sólo las televisiones nos bombardean con películas de miedo la noche del 31, las discotecas, que como es lógico abren ya que el día después es fiesta, no celebran la “Castanyada”, ¡hacen fiestas de Halloween!

Por eso, desde este blog, pedimos a todo el mundo que luche por salvar esta fiesta.

Reyes Mägos

Anuncios

7 Responses to S.O.S, Salvem la Castanyada (Salvemos la Castanyada)

  1. Brontë dice:

    Espero que aquesta celebració tan maca no es perdi. Jo per la meva part ho intento. De fet el meu xicot és andalús i aquests dies el posaré a fer panallets!!! Serà la primera vegada que jo els faci des del cole, però a veure què tal ens queden.
    Felicitats per intentar que la nostra festa no es perdi! Per sort segur que als coles es seguirà celebrant com fins ara… I tinc molt clar que els meus fills celebraran la castanyada, i si després volen disfressar-se de vampirs que ho facin, però primer els panallets!

  2. Zak Undersn dice:

    Os apoyo incondicionalmente, aunque aquí en galicia no tenemos ninguna fiesta señalada por estas fechas y no nos perjudica.

    Lo cierto es que los celtas y castreños ya existía esa costumbre de poner cráneos (actualmente sustituídos por calabazas porque supongo que queda menos violento) con velas en las entradas de los castros para evitar la entrada de malos espíritus. Halloween tiene un trasfondo cultural muy anterior a la llegada de los romanos a la península, pero ahora es un símbolo de américa y no tiene mucho que ver con lo que fue en su momento. Pasó de ser un simple ritual de protección a una fiesta de caramelos y disfraces.

  3. reyesmagos dice:

    Zak puedes estar seguro que si el espíritu de Halloween fuera el celta, puedes estar seguro que yo sería el primero en apoyarlo, pero el yanqui no lo apoyo por haber cambiado su significado.

  4. Zak Undersn dice:

    Si, comprendo. Además teniendo una fiesta tradicional en la misma fecha, me parece completamente lógico que la defendáis.

  5. […] Hace un año publicaba una entrada para pedir la abolición de esta fiesta en Catalunya, ya que estaba sustituyendo a la típica castañada. Hoy, un año después sigo luchando por ello, y para hacerlo lo haré con pruebas irrefutables sobre el origen de Halloween, para aquellos inútiles que se crean que todo lo que viene de yanquilándia es chupi mega guay, y que se inventan las mejores fiestas. […]

  6. Joaquim dice:

    Hem montat el primer Centre de manipulacio de la castanya a Viladrau i nosaltres volem intenta que es recuperi la castanyada popular a catalunya.Es visitable.

  7. SALVEM LA CASTANYADA ES UNA TRADICIÓ DE LES NOSTRES AVIES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: