Samhain+Castanyada vs Halloween

31 de octubre, noche de los difuntos, en Catalunya la castañada, para los yanquies, y cada vez más en el resto del mundo, Halloween.

Hace un año publicaba una entrada para pedir la abolición de esta fiesta en Catalunya, ya que estaba sustituyendo a la típica castañada. Hoy, un año después sigo luchando por ello, y para hacerlo lo haré con pruebas irrefutables sobre el origen de Halloween, para aquellos inútiles que se crean que todo lo que viene de yanquilándia es chupi mega guay, y que se inventan las mejores fiestas.

La fiesta que están exportado los norte americanos como si fuera suya, no es más que un restyling del Samhain, la noche de los difuntos celta y, a su vez, el fin de año para esa cultura. Lo celtas dividían el año en dos mitades, la mitad clara, la de las cosechas, y la oscura, otoño e invierno, y el día 31 de octubre era el día que marcaba el cambio de año, pero esto no influye en lo que nos interesa. Como digo también era la noche de los difuntos, porqué esa noche se rompían las barreras entre el mundo de los muertos y el de los vivos, y los difuntos podían salir de las sidh, el otro mundo, para reencontrase con sus familiares. Hasta aquí todo correcto, ahora llega el punto en el que empiezan los restyling. Todos los difuntos podían salir del mundo de los muertos, por lo que los malos espíritus también vagaban por la tierra atormentando a los vivos. Éstos para evitar problemas lo que hacían era dejar un plato de comida en el portal de su casa, para saciar el hambre de los errantes y evitar ser molestados, hoy en día los niños van disfrazados, como si fuera carnaval, cargados de huevos y llaman a las puertas de las casas para que les den chuches y si no, huevazo va.

Ahora viene un cambio bastante importante, los celtas marcaban el camino a sus difuntos, vaciando NABOS y poniéndoles una vela para iluminarlos hasta su casa, pero a los estadounidenses no les pareció atractivo y decidieron que ellos lo harían con calabazas. Aquí es dónde muchos diréis pues mira primera innovación. Craso error. Lo que hicieron fue copiar de otra cultura distinta, aunque parezca mentira, la idea, posiblemente, la copiaron de los catalanes, y esto no es un ataque de catalanismo que quede claro. Me explico en Catalunya el 31 de octubre se celebra la castañada, esta tradición se ha transmitido desde hace siglos y, con el paso de los años, ha ido perdiendo su identidad poco a poco. En un principio esta fiesta consistía en venerar a los muertos esa noche repicando las campanas. Para coger fuerzas, los hombres, comían castañas, monitaos y panallets, comida muy energética, qué les permitía aguantar el esfuerzo toda la noche. Pero claro, tenían que ir de su casa hasta el campanario y ¿cómo lo hacían para marcar el camino y no perderse? Muy fácil, vaciaban una calvaza y le ponían una vela, ¿os suena de algo?

¿A qué no os esperabais esto? Pues mal que les pese a algunos, esto es así.

Seguramente la tradición llegó hasta EE.UU. mediante los inmigrantes irlandeses, qué tenían muy arraigada la cultura celta. Pero los yanquis con los años la han transformado hasta convertirla en una parodia de lo que era, consiguiendo que pierda todo el sentido. Lo que era una noche de respeto a los seres queridos que nos habían dejado, se ha convertido en un cachondeo, una burla hacía los difuntos.

Por eso mismo pido un año más que no caigamos en la trampa de celebrar Halloween.

Anuncios

One Response to Samhain+Castanyada vs Halloween

  1. jodón 1 - sin loguear dice:

    ¿Has utilizado la palabra “restyling”? ¿Qué te está pasando?

    Halloween es, evidentemente, lo más: escenario para sacar los payasos que todos somos, emborracharse, follar con quien pilles y hacer putadas a quien te caiga mal. Genial, oiga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: